Inicio > Noticias
  6 de Agosto de 2013
  AMISTOSO
  Vuelven los Peña Sport - Osasuna
 

El miércoles 7 de Agosto a las 19:00 horas el San Francisco volverá a recibir a los rojillos osasunistas después de varias temporadas de ausencia del clásico.

   

 

Con el amistoso del próximo 7 de agosto se reeditan los partidos entre los dos clubes, ambos cofundadores de la Federación Navarra en 1928.

San Francisco volverá a recibir a los rojillos osasunistas. Tras varias temporadas sin ver al primer equipo del Sadar los ahora de Mendilíbar serán todo un rival de honor en la pretemporada de nuestros azules. Este partido nos hace mirar en el archivo peñista y recordar otras tardes de análoga naturaleza para Tafalla en la semana prefiestas y toda la comarca.

Primeros choques, allá por 1928

El 15 de agosto del 28, día grande de fiestas se jugó en el campo de Valmayor el primer partido contra Osasuna. De carácter amistoso, los entonces de la Plaza del Castillo disputaron un match con una selección ribera en la que se alinearon varios jugadores peñistas. El resultado final fue de empate a 3 goles. Este partido fue grabado por el cinematógrafo tafallés Miguel Mezquiriz y se pasó más tarde en la sala del Teatro Gorriti ante el regocijo de ciudad y comarca que no se perdieron ninguno de los dos espectáculos.

Daniel Colio, primer tafallés que viste de rojillo

En verano de 1935 Daniel Colio fichó por Osasuna lo que hizo de nuevo vinieran los rojillos a disputar un partido en Tafalla. El partido se jugó de nuevo en el Valmayor siendo el rival una selección formada por el Alkartasuna, Tafalla FC y Erri Berri de Olite. Colio, estupendo interior, volvió a la Peña para incorporarse una vez más pasada la guerra civil a los rojillos.

Javier Murillo y Andrés Garro visten de rojo

En los cuarenta, el delantero tafallés Javier Murillo vistió la casaca rojilla, por ello de nuevo se reeditó el partido veraniego entre ambos equipos. En la década del cincuenta es Andrés Garro quien fichó por Osasuna tras haber recibido el trofeo al mejor jugador juvenil de España.

Años sesenta, vuelven los amistosos entre azules y rojillos

Tras varios años de ausencia, motivados sin duda por el poco entusiasmo y poder deportivo local al atravesar la Peña la mayor crisis de su historia, en los años sesenta los partidos entre Peña Sport y Osasuna toman protagonismo. Es entonces cuando recalan en el club del San Juan entonces los tafalleses Tanis Ozcariz y Javier Pascual. Los dos vistieron la camiseta del primer equipo osasunista y en ambos casos y motivados por sus incorporaciones Osasuna jugó sendos partidos en el San Francisco. Más tarde fue Manolo Mañú quien fichó por Osasuna, la ausencia del primer equipo rojillo en su fichaje motivó el malestar de la Peña Sport y sus aficionados que fue agrandado por la luego incorporación del magnífico jugador Juan Angel Pascual, primo del anterior que ostenta ser el único tafallés que vistió la camiseta de Osasuna en primera división.

14 agosto de 1978, homenaje a Manolo Ainzúa

Tras años de una mínima relación entre ambos clubes, el víspera de fiestas del 78 volverán los partidos entre ambos equipos. Antonio Zubiri y Fermin Ezcurra, presidentes de ambos clubes, sellan la paz deportiva en un restaurante de la capital. Las relaciones a partir de entonces  serían excelentes entre ambos conjuntos siendo la Peña Sport club considerado como de categoría especial  entre los clubes convenidos y así llegaron jugadores jóvenes a reforzar a los equipos azules en las siguientes temporadas. Son años de aquella tercera en la que la Peña se destaca con excelentes participaciones ligueras y coperas. En la fecha del 14 de agosto de aquel año se celebra el merecido y atrasado homenaje a Manolo Ainzúa, partido que se había anunciado en ferias de febrero y fue suspendido por la nieve. La fecha del 14 de agosto se repitió sin alteración hasta el año 1994 en la que el entonces entrenador rojillo, el bilbaíno Txetxu Rojo quiso eliminarla del calendario de la pretemporada osasunista y así desapareció un clásico del verano futbolero. Los partidos, sin fecha fija y ya con las cada vez más incorporaciones de jugadores de menor nivel por parte rojilla se celebraron hasta el verano del 2002, año en el que la Peña Sport pasó a ser convenido del Athletic Club de Bilbao.

La copa del 2006, únicos partidos oficiales

El 25 de octubre de 2006, día de ferias locales, San Francisco iba a ser testigo del único hasta la fecha partido oficial entre ambos equipos. El campo se vistió de lujo y con televisión de por medio y con una entrada de las históricas, el viejo recinto tafallés recibió a todo un primera división dirigido entonces por Ziganda. Los azules, espoleados por Adolfo Etxeberría y por un público entregado consiguieron la bella estampa deportiva al llegar al final del choque con un empate a cero goles. Previo al partido y en un sincero encuentro de viejos amigos rivales tuvieron lugar diversos encuentros sociales como la foto de ambas directivas en la fuente de la plaza de Navarra, una comida en el restaurante Túbal y partidas de mus en el mismo campo del San Francisco. La vuelta, en el Sadar el 7 de noviembre fue vivida con intensidad por los azules que se concentraron en el NH Iruña Park invitados por su dirección mientras la directiva de Rafa Del Amo era agasajada por la de Patxi Izco con un encuentro social y gastronómico en el restaurante Europa. El partido, como era de esperar se puso muy cuesta arriba para los nuestros que saborearon un 4 a 0 final acompañados por más de mil tafalleses que animaron sin  parar durante todo el encuentro.

De nuevo convenio entre ambos equipos

En verano de 2007 se firma de nuevo un convenio de colaboración deportiva entre ambos clubes. La fecha de agosto queda comprometida en el convenio para la puesta en escena de un partido de los rojillos siendo el rival equipos de diversa categoría jugando en años posteriores con Real Zaragoza en varias ocasiones.

El partido del próximo 7 de agosto volverá a rivalizar ambos colores con el atractivo de ver en escena al jugador Yoel Sola, peñista que ficho por Osasuna este verano y al parecer cuenta con Mendilibar en los partidos de esta pretemporada.


> Más fotos
 
 
 
dd
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
   
 
Comentarios (0)

   
   
  • Envíanos un comentario

    (Será publicado una vez revisado)
  • Should be Empty:
   
ENCUESTA
 
Ver encuestas anteriores
SPONSORS
 
 
COLABORADORES
 
© Copyright Peña Sport FC   ·   Calle Javier Osés · 31300 TAFALLA · NAVARRA · Tfno. y fax 948 70 26 08